Tendencias e-commerce Navidad 2015
Stylight, e-commerce de moda presente en 15 países, recopila los datos clave en intención de compras navideñas a nivel internacional. Cabe destacar un peso del 20% de las transacciones online mundiales en este período del 2015 y una intención de compra en Internet del 73% de los españoles.
Compras de Navidad:
Quién, Dónde,Cuándo y Qué
La llegada de diciembre trae consigo las compras navideñas, una época del año marcada en el calendario por el incremento de ventas. El comportamiento de los consumidores a nivel mundial permite definir tendencias y hábitos de consumo de manera que cualquier negocio internacional esté preparado para responder con eficacia a la mayor temporada de compras del año.
No es ningún secreto que las fiestas navideñas desempeñan un papel fundamental en las transacciones de e-commerce, esperándose para este periodo un 20% de los ingresos totales de ventas online a nivel mundial. Stylight ha recopilado en su estudio de marketing, la intención de compra de consumidores internacionales, incluyendo las fechas clave de compra por país y sus variaciones en gustos de moda. El estudio permite un acercamiento estratégico a la temporada navideña por parte de e-commerce internacionales con el objetivo de seducir a sus clientes potenciales.
El e-commerce crece en Navidad, representando el 20% de las ventas online de todo el mundo
Navidad 2015: Resumen tendencias e-commerce
De acuerdo al estudio de las previsiones de compras online en la Navidad de 2015 realizado por Adobe, las transacciones de esta temporada representarán cerca del 20% de los gastos online de todo el mundo. El estudio muestra que los Estados Unidos configuran el mayor mercado para las compras online, puesto que se prevé que los ingresos por ventas online en la campaña navideña sean superiores a los de Reino Unido, Francia y Alemania juntos. El Black Friday y el Cyber Monday serán, sin duda, fundamentales en el incremento de las ventas online del país norteamericano.
El auge del m-commerce
El 2015 representa un año vital para el m-commerce. Las compras a través de los dispositivos móviles siguen creciendo, sobre todo en países como los Estados Unidos, donde, por primera vez, el móvil impulsa la mayor parte del tráfico comercial online (un 51% según Adobe). En lo que respecta a la industria de la moda, Stylight ha visto un aumento del 116% en el tráfico móvil mundial en comparación con el año anterior. El número de descargas de la aplicación de Stylight ha incrementado un 139% en el mismo periodo de tiempo, lo que prueba que cada vez son más las mujeres que buscan inspiración a través de sus smartphones o dispositivos móviles.
Los países de referencia en el uso de dispositivos móviles para sus compras navideñas son Italia, Austria y Noruega. Según el estudio anual TNS de eBay, uno de cada tres italianos comprará a través de su dispositivo móvil. De acuerdo a Adobe, el 29% de los usuarios austríacos buscarán el regalo de Navidad perfecto a través del móvil. Por su parte, en Noruega el 25% de las ventas online de Navidad vienen de dispositivos móviles.
En España, el estudio de eBay sostiene que el 73% de los usuarios comprarán sus regalos de Navidad a través de Internet y el 50% de ellos lo harán a través de sus dispositivos móviles. Como dato curioso, el lugar preferido de los españoles desde el que hacer sus compras online (ya sea con portátil, smartphone o tableta) es el sofá. En cuanto al momento más propicio, más de un tercio de los internautas afirma hacerlo entre las 17:00 y las 19:00.
El 73% de los españoles comprará estás Navidades en Internet y el 50% de estos a través de sus dispositivos móviles
El 8 de diciembre y las rebajas de enero son las fecha clave de compras navideñas en España
El Black Friday y Cyber Monday son ya el 4,6% de las ventas online de todo el año en España
El último viernes de noviembre, el día siguiente a Acción de Gracias en Estados Unidos, es el Black Friday, que marca oficialmente el inicio de las compras navideñas tanto en establecimientos físicos como en Internet. A este día le sigue el Cyber Monday, el lunes siguiente a Acción de Gracias. En estas dos significativas fechas, los comercios ponen en marcha grandes descuentos y ofertas que no cesarán hasta finales de año.
En los Estados Unidos, se prevé que el Cyber Monday genere hasta 3.000 millones de dólares, tres veces más que en un día normal de compras, siendo uno de los días de mayor consumo en EE.UU. Con respecto a la industria de la moda en dicho país, en Stylight.com el artículo más buscado durante las fechas previas a la Navidad son los maxi vestidos. ¡Los vestidos de la marca Little Mistress o los vestidos de estilo casual son fantásticas opciones! Por su parte, los británicos mantienen gustos más tradicionales, apostando por los jerséis de Navidad. Los jerséis de cuello alto en azul marino o rojo con estampados navideños son los más buscados por los ingleses. El 43% de los ingleses afirma utilizar las redes sociales para elegir “el mejor” producto en comparación a un 25% el año pasado.
En España el Black Friday y el Cyber Monday cada vez cobran más fuerza, pues según Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), representarán el 4,6% de las ventas online de todo el año.
8 de diciembre: fecha clave de consumo en España
El 31% de los alemanes empiezan sus compras navideñas antes de noviembre, adelantándose a sus vecinos italianos. Sin embargo, el día más rentable será el 7 de diciembre, una semana después del Adviento.
En Francia también es el 7 de diciembre el mejor momento para comprar online, aunque los franceses gastan mucho más en las rebajas de enero. Los consumidores franceses prestan especial atención a las reseñas de los productos antes de realizar sus compras navideñas, haciendo uso de éstas en un 36% de sus compras online.
El 8 de diciembre es un día festivo tanto en Italia como en España, momento que aprovechan los usuarios de ambos países para comprar online. Sin embargo, los españoles siguen prefiriendo el 6 de enero como fecha para abrir los regalos de Navidad con motivo de la festividad de los Tres Reyes Magos. Por ello, son cada vez más los españoles que esperan hasta las rebajas de enero para realizar sus compras, compitiendo dicha fecha con el 8 de diciembre. Se estima un promedio de 235 euros en regalos de Navidad por persona en España, superando la media italiana de 195 euros. Con respecto a sus gustos de moda, el producto más buscado en Stylight.es por los españoles durante el periodo previo a las Navidades son los ponchos, que combinan muy bien con pantalones negros o con jeans de Only.
Con un promedio de 235 euros en regalos de Navidad, el producto de moda más buscado por los españoles en Stylight.es son los ponchos
Holanda y Bélgica son los países más tardíos
Los compradores de Holanda y Bélgica son los últimos en realizar sus compras de Navidad, a pesar de que la primera festividad donde se intercambian regalos tenga lugar el 5 de diciembre. Según el estudio de Adobe, ninguno de los dos países disfrutará de grandes descuentos hasta las rebajas. No obstante, el día de mayor consumo online es el 14 de diciembre, una semana y un día más tarde con respecto a España. Este día, Bélgica gastará hasta 80 millones de euros, dos veces más que en un día normal.
¿Con qué prendas te harás en la época navideña, qué regalarás a tus familiares y amigos: una blusa blanca o quizá un vestido rojo para Nochevieja?