Fashion Weeks In Numbers
Todos los datos de la Semana de la Moda PV 2017
Fashion Week Vibes
La Semana de la Moda de Nueva York es el pistoletazo de salida para un mes de agendas llenas a rebosar, peleas por hacerse con un taxi, escándalos y, sobre todo, pasión por la moda. Las calles de Nueva York, Londres, Milán y París se llenan de gente luciendo sus conjuntos más cool; editores de moda y fotógrafos tratando de hacerse con la toma más perfecta y el bullicio característico de una ciudad cosmopolita. En medio de tan glamouroso caos, es fácil perder la cuenta de lo que ocurre a cada segundo en el mundo de la moda y, en particular, de lo que ocurre en las redes sociales y las dudas sobre qué es estiloso y qué no nos asaltan (¿serán las zapatillas de lunares tendencia, o no?).
Por ello, Stylight hace una recapitulación de las cifras y momentos más relevantes de las 4 Semanas de la Moda: Nueva York, Londres, Milán y París. ¡Comenzamos con la Gran Manzana!
New York, New York
Esta año, la Fashion Week de Nueva York (#NYFW) tomó lugar desde el 7 hasta el 14 de septiembre. Por supuesto, el Skylight de la Clarkson Square y la Moynihan Station fueron dos de los escenarios más populares escogidos por los diseñadores para mostrar sus colecciones; pero sin ningún tipo de duda, los “Piers” (muelles) les robaron el protagonismo. Sí, estamos hablando del muelle 16 y 94, aquellos con difícil accesibilidad acogieron los dos mejores sets de la Semana de la Moda neoyorquina. Tommy Hilfiger recreó un carnaval en el muelle 16, cuyo momento de mayor esplendor fue cuando Gigi Hadid desfiló por la pasarela con un jersey de terciopelo en azul oscuro. La colección de Tommy X Gigi estuvo disponible tras el show e hizo soñar a todo su público con un estilo casual y muy, muy cómodo. Otra historia fue lo que ocurrió en el muelle número 94 cuando Alexander Wang celebró una impresionante fiesta presentando su colaboración sorpresa con Adidas. La #wangfest se convirtió en una verdadera rave, dónde los espectadores pudieron disfrutar de comida del McDonalds y maquillaje por NARS. Sin embargo, el momento más cool aún estaba por llegar. Durante la noche, las pantallas mostraron el número de teléfono 917-325-3342; el cuál estuvo disponible toda la noche del 11 de septiembre para encontrar una “pop-up store” que vendía los productos de su colección con Adidas.
T.O.L.: Tweeting Out Loud
El escándalo de la Semana de la Moda norteamericana fue protagonizado (¡como era de esperar!) por Kanye West. No satisfecho con todo el revuelo generado por su casting (donde sólo se aceptaban modelos interraciales) o el hecho de alquilar la isla de Roosevelt para el “Yeezy 4 Show”, decidió crear un atrezzo con modelos de carne y hueso de pie alrededor de la pasarela. Debido a las altas temperaturas, el largo tiempo de espera y la falta de hidratación, las modelos se desmayaron una tras otra durante el show. Además, el uso de botas de tacón y ropa otoñal dificultó el desfile de la modelos, del cual se hicieron eco todas las redes sociales. Sin embargo, la jornada también contó con elementos positivos, como la participación de modelos multiraciales, el cuál favoreció la multiculturalidad de la New York Fashion Week. Entre los asistentes al desfile, destacaron Kim Kardashian, Kendall Jenner, Kylie Jenner y Tyga.
Otro desfile que mantuvo en vilo a las redes sociales fue el de Victoria Beckham (#VBSS17). Los seguidores en twitter de la ex-Spice Girl, se quedaron en shock por la extrema delgadez de las modelos, mandando tweets como: “You need to feed this girl...please give her some food!” (¡Hay que alimentar a esa chica…, por favor, dadle algo de comer!).
Algunas celebrities hicieron uso de la NYFW para (re)ubicarse en el punto de mira y escalar algunas posiciones dentro de la socialité. Entre ellas, Taylor Swift creó verdadero revuelo al sentarse en la primera fila en el desfile TommyxGigi. Lo mismo podemos decir de Pamela Anderson, quien apareció en el fashion show de Alexander Wang, robándole el protagonismo a la mismísima Madonna. Jaden Smith y Will.i.am fueron otros dos de los invitados más sorprendentes en el desfile The Hood by Air.
Todos aquellos otros famosos, periodistas y público que no consiguieron la atención de los paparazzi, hicieron uso de las redes sociales para conseguir su momento de fama. El hashtag #NYFW aumentó este año su número de posts hasta 3.247.587, mientras que el hashtag #TommyxGigi consiguió hasta 25.153 publicaciones en menos de diez días. Otro hashtag que gozó de gran popularidad fue #TheBlondeSaladGoesToNY. Sí, tan sólo Chiara Ferragni lo utilizó, pero sus posts gozan de tal popularidad, que alcanzó hasta 4.737.700 likes en las 50 fotos que publicó durante la Semana de la Moda de Nueva York. ¡No cabe duda de porqué ganó el premio de Bloglovin este año!
La Guerra de las Redes Sociales
Los diseñadores decidieron optar por la discreción durante sus desfiles y generar una verdadera verbena en sus RR.SS. Jeremy Scott consiguió más de 30 mil likes gracias a las tres fotos que publicó en su cuenta de Instagram; mientras que Victoria Beckham superó los 6,5 millones de “Me gusta” con 31 fotos en la misma red social. Alexander Wang y Tom Ford siguieron la tendencia: mientras que el primero publicó 49 fotos, consiguiendo más de 530 mil likes; el segundo, publicó hasta 59, alcanzando 711.964 likes.
London,
The Show Must Go On
La Semana de la Moda de Londres PV17 tuvo lugar del 16 al 20 de septiembre, ¡y no pudo dejarnos con mejor sabor de boca! Siempre podemos contar con la LFW para dejarnos boquiabiertos con los looks de Street Style más atrevidos y las mejores sorpresas sobre la pasarela. Todo el mundo se preguntaba cuáles serían las consecuencias del Brexit en la Semana de Moda; pero, sin lugar a dudas, sus repercusiones no fueron para nada negativas. Para apoyar la campaña #londonisopen del alcalde Sadiq Kahn, cuyo principal objetivo es difundir el mensaje de que la capital da la bienvenida a todas las culturas y empresas, The British Fashion Council lanzó un vídeo teaser de la London Fashion Week y animó a la marcas a compartir su contenido en las diferentes redes sociales con el hashtag #londonisopen. Burberry, The Ivy y Laduree dieron un paso más allá y abrieron las puertas de sus oficinas para participar en la campaña del alcalde. ¿Un avance? Los mocasines rojos de mujer están más de moda que nunca, ¡se agotarán en todas las tiendas!
Lo quiero, lo tengo
La tendencia “see-now buy-now” continuó durante la Semana de la Moda londinense y marcas como Topshop y Burberry le sacaron todo su partido. Burberry demostró una increíble adaptación de su producción para responder con inmediatez a la gran demanda tras su fashion show. Por otro lado, la directora creativa de Topshop, Kate Phelan, afirmó que con este tipo de acciones las marcas entierran las conjeturas acerca de la “high street” siguiendo o no los caprichos de la moda. La estrategia debe de funcionar, porque este año los beneficios de la London Fashion Week han alcanzado los 269 millones de libras (¡cerca de 313 millones de euros!). Pero no todo son negocios durante la Fashion Week, ¡las fiestas y los rumores también son bienvenidos! El momento más dulce tuvo lugar cuando pudimos ver a Gigi Hadid (muy bien acompañada por su novio Zayn Malik) en el desfile de Versace’s Versus, donde su hermana Bella Hadid desfilaba, ¡amor de hermanas al poder! No fue tan tierna la actuación, o mejor dicho la no actuación, de Philip Green, presidente de Arcadia Group y en consecuencia de Topshop, quién no apareció por el desfile de su propia marca...
A little party never killed nobody
¿Qué sería de las Semanas de la Moda sin sus impresionantes fiestas? Charlotte Olympia no quiso esperar al final del show para comenzar con la fiesta y dió 14 plátanos inflables a sus modelos para que los pasearan durante el desfile. A Ashish quizás se le fue un poco de las manos la recreación del estilo Bollywoodiense… No tenemos nada que objetar en cuanto a los diseños íntegros de lentejuelas, ¿pero era necesario incluir una serpiente en el desfile? ¡Desde luego no es el mejor plan para la hora del te! Pero plátanos y serpientes no fueron los únicos protagonistas de los desfiles, ¡parece que los míticos Crocs han vuelto para quedarse! ¡Pudimos ver hasta 26 pares en el fashion show de Christopher Kane! Eso sí, en su versión más lujosa, con joyas incrustadas.
Ciao, Milano!
Del 21 al 26 de septiembre tuvo lugar la Semana de la Moda en Milán. La ciudad italiana acogió por primera vez a los diseñadores Giamba, Wunderkind y Ricostru en su apretado calendario de 71 desfiles y presenció la bienvenida al nuevo director creativo de Salvatore Ferragamo, Fulvio Rigoni . Los invitados capturaron y difundieron hasta los mínimos detalles que los diseñadores quisieron hacer realidad en su pasarela, ¡no nos extraña que con tanta preparación las ganancias de la semana de la moda italiana ronden los 50,5 millones de euros! Y ésta no es la más escandalosa de las cifras, ¿quieres saber cuáles fueron las cifras de las extravagancias de MFW? ¡Stylight te las desvela!
Dolce Vita
Gracias al maravilloso desfile de Gucci por Alessandro Michele, la MFW a conseguido acaparar la atención de los medios que aún alababan las ediciones de Nueva York y Londres. La firma italiana más lucrativa (con ganancias que en 2015 rondaron los 4 billones de euros), iluminó las presentación de su nueva colección con 21 pares de gafas bañadas en purpurina, que no tardaron en aparecer en las redes sociales bajo hashtag #GucciSS17 que tuvo 4,817 publicaciones.
Bottega Veneta también supo cómo ganarse la ovación del público. El 50 cumpleaños de la firma se celebró en la incomparable Accademia delle Belle Arti di Brera y contó no sólo con la mediática Gigi Hadid en su pasarela, también trajo de vuelta a la icónica Lauren Hutton, que deslumbró a los presentes con su impecable estilo. El desfile más fiestero corrió, un año más, de la mano del diseñador alemán Philipp Plein, que creó su propia versión de Alicia en el País de las Maravillas sobre la pasarela. Bajo 2,165 hashtags de #aliceinghettoland, los presentes inmortalizaron a Fergie dando paso a la apertura del desfile subida a un descapotable vintage de colores pastel y cantando a pleno pulmón y a las modelos Sara Sampaio y Alessandra Ambrosio que caminaban con actitud descarada para lucir la nueva colección de Plein. ¿A alguien se le ocurre una mejor despedida por parte del diseñador a la MFW? ¡Esperaremos deseosas su próximo desfile en NYFW!
La mesa de los populares
¿Qué tienen, además de un apellido archiconocido, Sophie Richie, Lucky Blue Smith, Cameron Dallas, Sistine Stallone, Rafferty Law en común? Ser parte de la generación Millennial. Dolce & Gabbana seleccionó cuidadosamente a 18 millennials cuyos nombres respaldan páginas web, redes sociales, películas y fiestas de la flor y nata, transmitiendo, una vez más, que los jóvenes son la nueva cara del lujo textil. Los afortunados asistieron al desfile y a una cena en las prestigiosa calle Via Montenapoleone. Los demás, nos contentamos con echar un vistazo a todas las fotos publicadas bajo el hashtag #DGMontenapoleone.
La batalla en las redes sociales
Se necesita vivir debajo de una piedra para no estar al día de que las it-girls italianas han tomado el control de las redes sociales. Chiara Ferragni, Elenora Carisi, Gilda Ambrosio, Carlotta Oddi o Erika Boldrin son un claro ejemplo de ello. Ellas acogen y promueven las nuevas tendencias con altas dosis de personalización, no en vano, ¡suman la friolera de 8 millones de seguidores en Instagram! Y aunque nos declaramos fans de todas ellas, si tuviéramos que proclamar una reina sería sin duda Chiara Ferragni, quién cuenta con 6,6 millones de seguidores en Instagram y gana una media de 15 millones de dólares al año (unos 16 millones de euros) sólo con su línea de zapatos. Con todas estas embajadoras, el hashtag #MFW ha aumentado su número de posts este año a 1,385,362 posts.
París siempre será París
¡Oh, París, París,! CIudad de abrigos elegantes y creperías por doquier. Habiendo generado un total de 66 millones de euros (según afirma Fashion United) y con más de 2 millones de menciones en Instagram, la Paris Fashion Week, que tuvo lugar entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre en la ciudad de la luz, ¡fue una vez más un verdadero espectáculo!
El feminismo francés
Con la presencia de marcianos en el desfile de Martin Margiela, robots paseando por la pasarela de Chanel y un elevado número de celebrities atendiendo los shows y after-parties, la Semana de la Moda de París se ha vuelto a proclamar como la verdadera fiesta de la moda. Esta temporada ha traído consigo nuevas caras como Maria Gracia Chiuri, primera mujer directora creativa para la maison Dior, quien superó las expectativas durante su show, en el cual una de las modelos lució una camiseta con el mensaje: “We should all be feminists”. Junto a ella y gracias a la presencia de Nadège Vanhée-Cybulski para Hermès y Bouchra Jarrar para Lanvin, las mujeres están tomando protagonismo en la Semana de la Moda de París, normalmente predominada por hombres. La tendencia queda confirmada con un más de 37% de mujeres diseñadoras y la exitosa campaña de Dior #thewomenbehindmydress.
La Paris Fashion Week también destacó por la diversidad racial de sus modelos, con una media de 25%, ¡el clan de Rousteing alcanzó incluso el 33%, reafirmando que la belleza y estilo tiene múltiples colores! Además de la interracialidad, las pasarelas vieron la vuelta de las supermodelos gracias a Gigi Hadid, Alessandra Ambrosio y Kendall Jenner de la mano de Balmain.
Afirman que París es siempre una buena idea, ¡aunque Kim Kardashian West no podría afirmar lo mismo! Tan sólo unos días después del revuelo por el asalto a Gigi Hadid en las calles de Milán por Vitalii Sediuk, éste intentó besar la parte del cuerpo más codiciada de Kim. Sin embargo, la mala suerte de la celebrity no acabó aquí y fue asaltada a punta de pistola la noche de domingo a lunes, donde le robaron cerca de nueve millones de euros en joyas. Entre ellas, y según afirma la prensa, se encontraría un anillo valorado en cuatro millones de euros que le regaló su marido Kanye West.
¡París era una fiesta!
Pero la capital francesa también presumió de numerosas fiestas. Una de las más importantes de la temporada fue la “L’Oreal Paris Gold Obsession Party”; la afamada marca de cosméticos organizó un gran show para celebrar la apertura de su primera tienda insignia con más de 600 productos y 150 colaboraciones exclusivas. Su hashtag #goldobsession alcanzó las 5.000 menciones antes del fin de la Semana de la Moda gracias a la presencia de numerosas it-girls como Karlie Kloss, Lara Stone, Doutzen Kroes o Soo-Joo Park.
Sólo nos queda añadir: Paris, à bientôt!
¿Qué nos deparará la próxima temporada de Fashion Week?