Más campañas

70 años
de Cannes

70 años de Cannes

Uno de los festivales de cine más prestigiosos tendrá lugar en Cannes, una vez más, desde el 17 de mayo hasta el 28 de este mismo mes. Sin embargo, esta edición es muy especial ya que el Festival de Cannes celebrará 70 años! Han ocurrido tantas cosas en 7 décadas que Stylight ha decidido destacar 16 datos para repasar los momentos más interesantes, emotivos y divertidos desde que se inauguró la primer edición en 1946.

[unex_ce_button id="content_77rct5wuh,column_content_l8toxbffn" button_text_color="#ffffff" button_font="bold" button_font_size="15px" button_width="auto" button_alignment="left" button_text_spacing="2px" button_bg_color="#000000" button_padding="15px 60px 15px 60px" button_border_width="0px" button_border_color="#000000" button_border_radius="0px" button_text_hover_color="#000000" button_text_spacing_hover="2px" button_bg_hover_color="#ffffff" button_border_hover_color="#ffffff" button_link="http://love.stylight.es/wp-content/uploads/sites/31/2017/05/Stylight-70-años-de-Cannes-Visual.zip" button_link_type="download" button_link_target="_self" has_container="" in_column="1"]DESCARGAR INFOGRAFÍA[/ce_button]

Una edición muy especial

Monica Bellucci será la maestra de ceremonias de esta edición de Cannes y una Palma de Oro decorada con 167 diamantes será el premio que podrá ganar algún director afortunado. Estas son algunas de las cosas que podemos esperar de este prestigioso festival que se celebrará en la Riviera Francesa durante estas próximas semanas.

La primera edición del Festival tuvo lugar en 1946 en Cannes, el cual fue creado con el fin de competir con la Mostra en Venecia. Desde entonces, Cannes ha otorgado 57 Palmas de Oro, pero el camino no ha sido nada fácil. Ha tenido que ser cancelado en 3 ocasiones durante sus 70 años de existencia: la primera vez en 1939 debido a la guerra, y en 1948 y 1950 debido a falta de presupuesto. En 1968, aunque el Festival se celebró, tuvo que ser cerrado antes de lo previsto a raíz de las protestas estudiantiles que paralizaron el país entero durante aquella primavera.

Desde 1955, el año en el que Cannes presentó la Palma de Oro, el país que más premios de este tipo ha recibido, 16 para ser más específicos, ha sido Estados Unidos. Le sigue Francia con 10, Italia con 9 y el Reino Unido con 8 y, 8 directores como el americano Francis Ford Coppola o el japonés Shōhei Imamura, han tenido la suerte de recibir este premio dos veces.

Con una influencia internacional como tal, el Festival de Cannes se ha acabado convirtiendo en un símbolo de cine y glamour. Este evento es tan importante que 4.500 periodistas y miles de visitantes (datos del año pasado), visitaron la ciudad haciendo que la población de esta pasara de ¡74.000 a casi 200.000 habitantes durante la celebración!

Los momentos más bonitos en Cannes

Las escaleras que llevan al Palacio de Congresos en Cannes han vivido momentos muy glamurosos gracias al Festival. En 1953, Brigitte Bardot posó en bikini delante de centenares de fotógrafos en la playa del Hotel Carlton, causando sensación y convirtiéndose en todo un “sex symbol”.

Cannes es también el orígen de la boda entre el Príncipe Rainier y Grace Kelly, los cuales se conocieron en 1955 en Cannes mientras miraban Atrapa a un ladrón de Alfred Hitchcock. ¿Quién diría que la actriz se convertiría en la reina que Mónaco soñaba con tener?

Otro momento emotivo durante la celebración del Festival fue cuando Luis Buñuel, consiguió su primera Palma de Oro en 1961 por Viridiana. Desde entonces, este director sigue siendo el único español galardonado con este premio.

Y para acabar, un director que nos deleitó con uno de los momentos más bonitos vividos durante esta gala es Roberto Benigni, quien en 1998, besó los bues de Martin Scorsese, en aquel año presidente del jurado, al recibir el Gran Premio de Cannes por su maravilloso largometraje La vida es bella.

Los momentos más polémicos en Cannes

El Festival de Cannes es también famoso por múltiples polémicas. Tan pronto como en 1960, la Palma de Oro que ganó Federico Feillini por La Dolce Vita horrorizó a miembros de la Iglesia Católica y fue censurada en España durante la dictadura de Franco.

Más recientemente, en 2002, la proyección de la película Irreversible, donde Monica Bellucci y Vincent Cassel fueron protagonistas, fue un escándalo. Algunas de las escenas eran tan gráficas que 250 personas tuvieron que salir de la sala donde se proyectaba el largometraje e incluso algunos necesitaron atención médica al desmayarse.

Otro aspecto que hecho que Cannes se lleve muchas críticas es la falta de representación femenina en el palmarés. Durante los 70 años en los que se ha celebrado el festival, únicamente 10 mujeres han sido Presidentas del Jurado, en contraposición a los 55 hombres que han conseguido llegar a este puesto. Además, cuando echamos una mirada hacia atrás, tuvieron que pasar 46 ediciones para que la primera mujer fuera galardonada a la Palma de Oro. Esta mujer fue Jane Campion gracias a su película El Piano en 1986.

¡Cannes, te admiramos, pero aún nos gustarías más si fueras un poco más feminista!

Los momentos más divertidos en la Alfombra Roja de Cannes

A pesar de que el Festival de Cannes es un evento serio y muy glamuroso, durante su historia ha habido algunos momentos que te dibujarán una sonrisa en la cara. Algunos de estos han ocurrido en los famosos 24 “escalones de la gloria mediterránea”, cubiertas con una alfombra roja de unos 60 metros de largo. Este “nuevo” palacio de Congresos fue inaugurado en 1949 y su alfombra roja ha sido, desde entonces, el centro de atención.

En 2015, 10 años antes de que mostrara su pecho sin querer, Sophie Marceau mostró accidentalmente su ropa interior mientras subía las famosas escaleras.

Otro momento que todos recordaremos es el día en el que Julia Roberts anduvo descalza en la alfombra roja. Todos nos preguntamos si fue una declaración de intenciones o si, por el contrario, fue una excentricidad más.

Sin embargo, los asistentes no son los únicos que se permiten el gozo de protagonizar momentos divertidos. En 2015, durante el Día de los Inocentes, el Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, anunció que los selfies eran personna non grata durante la alfombra roja. ¿Fueron realmente prohibidos? “La verdad es que no” explicó en una entrevista.

No obstante, alguien que no acepta una broma es Quentin Tarantino, quien, en 1994, hizo un gesto obsceno a una mujer del público que describió Pulp Fiction como una basura.

Como podemos ver, Cannes ha sido definitivamente un sitio donde cualquier cosa puede ocurrir, pero sin lugar a duda, el Festival es un lugar donde el arte y el estilo se celebra por todo lo alto.

¡Feliz 70 aniversario Cannes!