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Top 30 It-Bags

Los it-bags más icónicos de todos los tiempos

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Los 30 bolsos más deseados

Tener un buen bolso es como poseer un buen fondo de armario; al igual que un par de camisetas casual, un bolso de calidad te puede sacar de más de un apuro. Y, seamos sinceras, ¿quién no ha soñado despierta con un conjunto compuesto por ese bolso que aparece en todas las portadas a juego con unos zapatos de lujo? Si has odiado en público (y guardado una captura de pantalla en tu móvil en privado) a esa celebrity que ha subido a Instagram una foto en la playa acompañada de un bolso que cuesta tu sueldo de un año (¡o dos!), o si al mencionar el bolso de tus sueños has mensado inmediatamente en el maravilloso Dionysus diseñado por Alessandro Michelle para Gucci, la lista de los 30 It Bags más icónicos de todos los tiempos que hemos preparado en Stylight, ¡es para ti!

 

 

 

 

30 Bolsos que marcaron una época

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“¿Por qué las mujeres necesitáis tantos bolsos? ¡Con uno basta! Metes todos tus chismes en él y ya está” dice el novio de Andy en la película El Diablo viste de Prada. Quienes sentimos veneración por el clásico accesorio hemos tenido que escuchar comentarios como éste más veces de las que nos gustaría. Para nosotros es casi imposible evitar contestar que “no se trata de la utilidad, sino que un accesorio es una pieza icónica para expresar tu identidad” (amén, Rich Sommer). El bolso que llevas a la oficina, repleto hasta los topes de anotaciones, cachibaches tecnológicos y cosméticos para sobrevivir a la jornada laboral, poco tiene que ver con ese clutch de lentejuelas con el que completas tu look de sábado noche y en el que a duras penas caben el móvil y la tarjeta de crédito. Por eso no es de extrañar que la demanda de bolsos haya crecido un 6,6% a principios de este año en España, según datos de Stylight.  ¿Cómo ibas a poder saltar de un look de jeans casual de mujer a reina del asfalto en cuestión de segundos sin tu colección de bolsos? Y, por supuesto, esos fantásticos zapatos rojos de mujer necesitan un compañero con asas fiel.

 

Iconos con asas

Los bolsos han estado presentes desde el principio de los tiempos y cada temporada nos llega una nueva remesa de ellos. Sin embargo, varios modelos llevan sobreviviendo década tras década como si de secretos de familia se trataran. Entre ellos, se encuentra el Speedy Louis Vuitton creado por el malletier francés en 1930 con una medida de 30cm, reducido a 25cm en 1965 como encargo especial para Audrey Hepburn. Es inevitable mencionar en este mismo contexto a su fiel y misterioso competidor Goyard, que logra vender centenares de su Saint Louis sin una sola campaña de publicidad. Y, por supuesto, el 2.55 de Chanel se ha ganado a pulso un sitio en nuestro artículo. A pesar de haber sido reinventado por diversos diseñadores a lo largo de los años, el 2.55 mantiene su sencilla línea junto con su nombre. Estos items no solo han ejercido sus encantos sobre editores de moda y ciudadanos de a pie, también han conquistado los corazones de celebridades dentro y fuera de la pantalla. ¿Quién no recuerda a Sarah Jessica Parker paseando su Baguette de Fendi en la serie Sexo en Nueva York? Creado en 2007, vendió más de 100,000 artículos durante su primer año en el mercado. El Prada Galleria, bautizado así para rendir tributo a la primera tienda de la firma abierta en Milán en 1913, puede jactarse de escalar puestos de popularidad desde su confección en 2007 debido a su piel de saffiano. Otro material inconfundible empleado en las asas de uno de nuestros bolsos fetiche es el bambú del Neo-bamboo bag de Gucci. En 1947, debido a la escasez de recursos generada durante la Segunda Guerra Mundial, la firma italiana tuvo que buscar una alternativa al material original de bolso y voilà nació un icono. El proceso artesanal de su creación es aún admirado a día de hoy.

 

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Entre todas las firmas francesas, Hermès tiene especial relevancia en el apartado de los bolsos. De acuerdo con la página web de la casa, en 1930 Robert Dumas diseñó un bolso de mujer de líneas sobrias y estética pulida que sedujo a la mismísima Princesa de Mónaco, conocida como Grace Kelly, quien encargó una docena de ellos en distintos colores. La historia del bolso quedó vinculada de manera definitiva a la actriz americana en 1956, cuando un fotógrafo capturó una imagen que dio la vuelta al mundo: Grace Kelly tratando de esconder el embarazo de su hija Carolina tras un Sac à dépêches de Hermès. A partir de entonces el bolso abandonó su nombre original y pasó a ser conocido como “Kelly”. Hoy en día el Kelly sigue siendo adorado por las celebrities; puede que una de las noticias más sonadas al respecto fuera el bolso que recibió Kim Kardashian por su 34 cumpleaños. Su marido, Kanye West, compró un Kelly de cuero y dejó que su hija de un año North West lo decorara con pintura acrílica para su madre, ¿perfecto para que Kim lo combine con sus zapatos estampados, verdad? Otros bolsos que fueron rebautizados por famosas fueron el “Jackie” de Gucci en honor a su incondicional portadora Jackie Kennedy, y el “Lady Dior” de Dior que cuenta con una curiosa historia. En enero del 1955, la primera dama francesa Madame Bernadette diseñó una versión del bolso que por aquel entonces aún se conocía como Chouchou (“favorito” en francés). Sin embargo, en cuanto la Princesa de Gales, Lady Diana, lo colgó de su brazo, el bolso dio la vuelta al mundo como Lady Dior y se ha mantenido hasta el día de hoy. Otra de las musas del accesorio fue Ricky Lauren, esposa del diseñador Ralph Lauren, cuyo estilo y belleza natural sirvieron a su marido de inspiración para crear el Ricky bag, rediseñado en 2013 por la casa americana y llamado Soft Ricky.

 

Los bolsos de la realeza

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Hay tanto que decir sobre el bolso más aclamado, icónico y caro de nuestra lista que podríamos cubrir todo el artículo con él. La leyenda comienza en 1981, cuando la cantante y actriz inglesa Jane Birkin coincide a bordo de un avión con Robert Dumas, presidente de Hermès entonces. La conversación gira en torno al Kelly que porta la cantante hasta que ella misma termina esbozando un boceto de una versión más funcional y práctica del modelo. Unos años más tarde, en 1984, nace el Birkin. Diseñado por una celebrity, el bolso estaba destinado a causar gran represión mediática; desde Lady Gaga que garabateó “Amo a mis pequeños monstruos, Tokyo” con permanente negro en la inmaculada piel de un Birkin blanco, a la hija de Clint Eastwood que regaló a su novio Tyler Shields un Birkin de piel de cocodrilo valorado en 100,000 de dólares para que pudiera destrozarlo en nombre del arte. Sin embargo, el Birkin también ha sido noticia por pertenecer a dueños que realmente lo aprecian. Victoria Beckham declaró poseer una colección de ellos valorados en un millón y medio de dólares y hace menos de un mes un modelo de piel de cocodrilo color cereza ornamentado con 18 quilates de detalles en oro blanco y diamantes cambió de manos por la friolera de ¡266,000 euros! A eso lo llamamos hacer una buena inversión.

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Un nuevo año siempre es digno de celebrar y qué mejor forma de hacerlo que con toda una flota de nuevos diseños. Si tuviéramos que seleccionar un precursor entre todos los bolsos que se presentaron durante el nuevo siglo, el elegido sería el Balenciaga City Bag de Nicolas Ghesquière. El modelo del diseñador francés fue copiado, vendido y portado por celebrities como Kate Moss y Sienna Miller hasta la saciedad. De cerca le sigue el clásico de Saint Laurent cuyo logo fue rediseñado por Adolphe Mouron Cassandre en 1961 y su versión con borlas doradas ha robado nuestro corazones. En 2003 Mulberry lanzó el Bayswater diseñado por Nicholas Knightly cuando apenas llevaba un año en la compañía y se convirtió en todo un éxito de ventas (al contrario que el PS1 Proenza Schouler lanzado ese mismo año con el concepto anti-it bag como propuesta). Y así llegó el 2009 y con él la fiebre de uno de nuestros bolsos favoritos..., el Luggage de Céline. Hemos podido reconocer su estructura de laterales alados en brazos como los de Rihanna, Nicky Hilton, Kim Kardashian y en Leighton Meester, quién se atrevió con una versión gigantesca del bolso. Business of Fashion declara que los ingresos de la firma se duplicaron entre los años 2010 y 2013, sobrepasando los 400,000,000 de euros con el Luggage como pilar principal. También vieron la luz en esas mismas fechas el Rocco de Alexander Wang (más conocido como Rockie) y el Falabella de Stella McCartney.

La locura del siglo XXI

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A día de hoy aún suspiramos por nombres como Speedy, Lady Dior o 2.55 pero parece que los nuevos nombres han llegado para quedarse. ¡Nos morimos de ganas por ver qué deliciosos caprichos nos deparan los años venideros! Desde Stylight solo tenemos una cosa más que añadir...

 ¿Puedes quedarte con uno solo?